¡Haya o no haya, Haya será!

Ya sé qué vas a decir… “Ya va a comenzar a hablar del APRA”, pues te cuento que… TIENES RAZÓN 😁, no oculto lo que soy ni acomodo mis preferencias para caerte mejor. SOY APRISTA sin nada de que arrepentirse, no he robado ni he lucrado con dolor ajeno, lo poco que tengo lo he ganado con el sudor de mi frente y sin necesidad de agachar la cabeza.

Aclarado el tema🙃, este post es sobre #FRATERNIDAD2019, hoy los APRISTAS celebramos el Día de la Fraternidad,

Y qué es eso dirás… pues te voy a contar:

Este día recordamos el nacimiento del único jefe que ha tenido y tendrá el partido, c. Jefe Victor Raúl Haya de la Torre y la celebración principal es en La Casa del Pueblo en Alfonso Ugarte, La Noche de los Pañuelos Blancos , un día muy especial para los APRISTAS y no creas que se improvisa, el desfile se prepara con meses de anticipación, la parte más emotiva para mi es el desfile de los Chapistas (Chicos Apristas Peruanos), por ejemplo, ayer una compañera envió este video con el siguiente mensaje: “Que orgullosa me siento al ver a mi nieta ensayando en la banda. El 22 de febrero marchará mi hermosa chapista”

Solo un compañero entiende el orgullo que puede sentir la compañera y te apuesto que si eres APRISTA se te aguaron los ojos cuando viste el video 🙂, porque en el partido hay FE, UNION, DISCIPLINA, ACCION y lealtad, que viene desde los bisabuelos, abuelos, padres, hijos y les aseguro que los hijos de sus hijos también lo serán, porque en el APRA no se improvisa, el que es APRISTA MUERE APRISTA. Es por eso que cuando alguien se retira del partido, no me gusta decirle Ex-APRISTA, ya que quien se va es porque nunca lo fue.

La idea de este post era que yo escribiera todo pero abrí el WhatsApp a las 6:00 de la mañana y me encontré con este hermoso texto del compañero Raúl de la Cruz sobre este día tan especial y la verdad… ES TAN HERMOSO Y DIDÁCTICO que mejor se los comparto:

DÍA DE LA FRATERNIDAD

Cada 22 de febrero los apristas celebramos el DÍA DE LA FRATERNIDAD que instauró el c.Manuel Seoane Corrales, nuestro querido y recordado “cachorro”.

El 22 de febrero es el natalicio de nuestro c. Jefe, hermano, Guía, Víctor Raúl Haya de la Torre. Que mejor momento para recordar a otro líder histórico del Glorioso Partido de Haya de la Torre, al c. Manuel Seoane, hermano de toda la vida del viejo, instaurador del Día de la Fraternidad la noche del 21 de febrero de 1946 después de 15 años de persecución, torturas, viles asesinatos de jóvenes militantes que se entregaron a la lucha por nuestra causa de justicia social siguiendo las ideas del c. Víctor Raúl: OSCURO TÚNEL DE ABUSOS Y DE SANGRE, LARGO CALVARIO DE MUCHAS ESTACIONES, que el Jefe recorrió, orgulloso de ocupar el puesto de mayor peligro. Allí sentimos afianzarse y aumentar nuestra fraternidad. Y allí se probó, en el duro yunque de la lucha sin descanso, la fortaleza moral de un hombre de excepción

Es que el c. Seoane es quien mejor grafica la figura egregia de nuestro Maestro en su Oración “Recado del Corazón del Pueblo” en el viejo Estadio Nacional. Víctor Raúl es recordado por el cachorro como un joven delgado vestido de negro que llega a la Lima cuando “imperaba una orgullosa y millonaria oligarquía, ciega y sorda a todo progreso social”; a esta oligarquía, Víctor Raúl le arrancó la jornada de las ocho horas de trabajo en 1918 y alumbró la Reforma Universitaria el año 1919.

 El Día de la Fraternidad que celebramos cada 22 de febrero no es solo por la celebración del cumpleaños del c. Jefe, es por su fuerza espiritual, por su fuerza moral; porque, Víctor Raúl pudo tenerlo todo, poder, riqueza “a poco de estirar la mano” como otros lo hicieron y no solo por el oro también por el látigo; pero, el viejo prefirió el camino difícil de la lucha por la reivindicación del pueblo razón por la cual fue perseguido, apresado, torturado, asilado, deportado; los dictadores nunca se dieron cuenta que para matarlo, primero debían matar su nombre… que difícil misión, cuando su nombre estaba escrito con sangre en el corazón del pueblo porque el c. Jefe siempre estuvo en su puesto de lucha, sorteando la inclemencia de sus perseguidores que tenían orden de capturarlo vivo o muerto.

 Así pues, no es solo la fecha en el calendario,repito, es su fuerza moral, su fuerza espiritual, su lucha incansable, su extraordinaria inteligencia que nos ha legado una Ideología, una Concepción Doctrinaria, una Concepción Filosófica, una Concepción Científica aplaudida por su amigo Albert Einstein; razón por la cual, Víctor Raúl solo podrá ser superado cuando aparezca el líder que lo niegue dialécticamentey como la del viejo, que su biografía pueda ser escrita sin rubor.

 Recado del Corazón del Pueblo es un Acto de Fe; refiero este párrafo final:

 “…Y porque hablo en nombre de todos los compañeros del Partido, tengo la obligación de entregarte un regalo. Yo sé que no van a entenderlo ni verlo siquiera los que no son apristas. Traigo en este cofre de espíritu el viejo tesoro del aprismo. Abrimos una roja tapa de sangre y conmigo están -todos las vemos- las cuatro palabras mágicas de nuestra fortuna. Allí las puso Manuel Arévalo antes de Irse hacia la muerte esa tarde del camino frente al mar. Allí están todavía intactas, lucientes, invictas hablando al pasado y al futuro. Te las traemos hoy, como nuestro mejor regalo, hecho promesa de mantenerlas y servirlas. Porque sabemos, compañero, hermano y Jefe, que nada llegará más puramente a tu corazón que saber que decenas de miles de apristas, en todo el país, van a prometer conmigo seguir cuidando el tesoro de nuestras cuatro palabras mágicas: FE, UNION, DISCIPLINA Y ACCION, y que miles de apristas van a repetir también, como un regalo de fraternidad y de fe aquellas frases tibias que trajiste del destierro, que has realizado en la vida y que son ahora prenda gloriosa de nuestra causa; Repitamos una vez más, compañeros:

En la lucha, HERMANOS… 

En el dolor, HERMANOS… y 

En la victoria, HERMANOS.” 

 

21 de Febrero de 2019

Si llegaste hasta aquí y no eres APRISTA, te agradezco mucho el tiempo que nos has dedicado y si eres APRISTA… SEASAP COMPAÑERO!!

Karla Calle